Sábado 7 de abril de 1855. (MES 3° - N° 66. SERIE 3ª - N° 23)
TITULO: EL DIARIO DE AVISOS Y SEMANARIO DE LAS PROVINCIAS
El Diario de Avisos sale en Carácas antes de las nueve de la mañana, todos los días menos los feriados. Se da una hoja diariamente y dos los miércoles y los sábados. Publica con la mayor regularidad y exactitud desde el 18 de enero de 1850 en que por primera vez apareció, los datos diarios del movimiento comercial del país, y los del extranjero, al siguiente día de haber llegado á esta capital. Con la misma oportunidad y exactitud anuncia las noticias extranjeras correspondientes á las demas secciones del periódico. El suscriptor al Diario de Avisos en la Guaira lo recibe el mismo día de su salida por el primer correo de la mañana en su mismo domicilio. El suscritor al Diario de Avisos residente en las provincias obtiene por su medio noticias de esta capital hasta el mismo día en que el correo se despacha.
EL SEMANARIO DE LAS PROVINCIAS.- es la colección numerada de las hojas dobles del Diario de Avisos correspondientes á los miércoles y sábados. Á los que necesitan conocer diariamente en la capital el movimiento comercial, se les proporciona la ventaja de suscribirse únicamente al Semanario llamado así porque los dos números de los miércoles y sábados se remiten á las provincias de los correos semanales que hay establecidos; llevando las noticias de todo género que han ocurrido en la semana. De este modo los suscriptores del interior de la República recibiendo el Semanario solamente, alcanzan por el correo terrestre la última fecha si son del occidente, ó la penúltima si morando en el oriente, no pudieren acelerar la comunicacion por la via marítima, que también sirve con muchísima ventaja á las provincias occidentales del Carabobo y Maracaibo que activamente se corresponden por mar con el puerto de la Guaira.
El Semanario, que tiene ya cuatro años de existencia, y cuyo reducido precio lo pone al alcance de los lectores de mas escasos recursos, publica con regularidad presteza y exactitud:
Articulos de fondo absolutamente neutrales en la política de los partidos del pais, sobre materias de política abstracta, de derecho internacional, legislacion patria y extranjero, agricultura, comercio, estadística, hacienda, ciencias, industrias, bellas artes, y en una palabra, sobre toda materia que sea de evidente interes general:
Los precios corrientes y datos del movimiento comercial del pais y del extranjero, revisados los primeros diariamente y obtenidos los segundo de casa de comercio respetables:
Las noticias sobre política y descubrimientos y todos los principales sucesos de actualidad de las naciones extrañas, dando copiosos nutridos y elaborados extractos de los mas acreditados periódicos de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y de las Repúblicas hispanoamericanas por medio de los cuales se presenta en compendio y con discernimiento lo que mas interesa á Venezuela: y se evita á los hombres ocupados el improbo trabajo de recoger los mismos informes en un cúmulo de periódicos que pocos pueden pagar y nadie leer con detencion y provecho:
Novelas de mérito y de reconocida moralidad, las cuales se refunden en el periódico para remover todos los inconveniente anexos á las publicaciones por entregas, y las provenientes de los accidentes extravíos de una ó mas remesas.
La ventaja de que en Carácas goza exclusivamente el Semanario de aparecer dos veces por semana, proporciona noticias sin retardo á los suscritores de las provincias litorales, y sobre todo á los de las de Aragua y Carabobo que se comunican con Carácas por medio de dos correos semanales que se despachan los mismos dias de la publicacion del periódico.
Precio de la suscricion al Semanario, CUATRO REALES por la serie de ocho números á razon de dos por semana.
PRECIOS DE AVISOS
Teniendo en consideracion por una parte que los suscritores se han aprovechado y se aprovechan hoy, sin variacion de precio, como es de costumbre en empresas periodísticas, de los aumentos que gradualmente ha recibido este papel, desproporcionados ciertamente al aumento de abonos en los cuatro años corridos que son en la actualidad muy poco mas que al principio, (tal es el pais); y necesitándose por otra parte uniformar la contabilidad en materia de anuncios, la Redaccion ha establecido para el ramo nuevos términos, evidentemente ventajoso para todos en extensas inserciones.
Desde hoy en adelante regirán en la publicacion de los anuncios las siguientes condiciones:
Por un aviso de 1 á 10 líneas, de la 1 á 3 inserciones.... 10 reales.
Sobre diez líneas, por una en 3 inserciones,.... 1 real.
Por cada insercion sobre las tres de base, ½ de real la línea.
No se hará distincion entre los que sean ó no sean suscritores.
Dichos términos regirán en todo anuncio ó comunicado en cuya publicacion haya interes particular.
Los precedentes términos se han tomado de la prensa extranjera, pero reduciendo mucho los precios, á fin de acomodarlos á los recursos del pais.
De hoy mas podrá saberse en las provincias á punto fijo el valor de cualquiera publicacion. Para el efecto de librar anticipadamente la orden correspondiente de entrega á esta oficina, computense las líneas manuscritas á razon de nueve palabras por una.
EJEMPLO. El precio de la columna en el mismo tipo de este aviso, compuesta de 140 líneas será por las tres inserciones, según los términos expuestos:
Las 10 primeras líneas.... $ 1,25
Las 130 á medio real.... 8,13
Precio de las tres inserciones 9,38
Cada inserción mas valdrá 140 octavos de real, que son diez y siete y medio reales, $ 2,19
En términos de semestres ó de años, se hará una rebaja convencional. EL REDACTOR.
(P. 4)