Noticia13 de septiembre de 1850Diario de Avisos

EL VIOLIN DE MR. COENEN

13 de septiembre de 1850 (MES 8° - N° 200. SERIE 9ª N° 68)

TITULO: EL VIOLIN DE MR. COENEN
Carácas setiembre 12 de 1850

Allá en los tiempos del régimen colonial, el mundo culto desconocia estos paises, y las consideraciones siquiera como tanto no los consideraban siquiera como teatro de órden inferior en que ellas pudieran ostentar la brillantez de sus primores. Apenas éramos visitados por compañías de funámbulos que despues de ejecutar sus saltos y suertes peligrosos dejaban en estas comarcas una impresion tan honda de su destreza corporal, que con el trascurso de los años se recordaba su venida como época notable. Nosotros los de la nueva generacion hemos oido muchas veces referir un suceso á los tiempos del Romano.
Luego que ha entrado á nueva vida a América del sur, luego que ha entablado relaciones con las naciones extrajeras, es que ha podido conocerse que estos paises aunque pobres con los institutos artísticos propios de los suelos tropicales, saben apreciar las bellas artes y les prodigan las ovaciones de un pueblo inteligente. Por esto, en dias de paz que ya han pasado nos han visitado distinguidos artistas europeos que han hecho resonar al pié del Avila las armonías de Rossini, Bellini, Donizeti, Meyerbeer.
Pero deshermanada nuestra sociedad, hace algún tiempo que no somos espectadores mas que de desgracias, que no oimos sino los lamentos de las revueltas fratricidas.
Esta calma letal en que yacen los espíritus preocupados por las especulaciones de la política ardiente en que hoy estamos, por las mil conjeturas de los sucesos venideros presentando cada cual una peripecia extraordinaria, ha venido á interrumpirla un violin que en las manos del Sr. Coenen se ostenta como el soberano de todas las combinaciones musicales.
Tarde llegamos al salon en que el artista hacia un debut privado en medio de una escogida concurrencia en la cual reconocíamos inteligentes de nota y numerosos dilletanti. Por esto, de tres piezas que ejecutó no oimos mas que dos: una Fantasía sobre temas de la opera de Lucia de Lammemoor, composicion del mismo Mr. Coenen; y el Carnaval de Venecia, tema napolitano delicioso, cuyas variaciones manifiestan los prodigios de dificultades que creó la inventiva portentosa de Paganini.
Decir que encontramos en los cantos un gusto y una pureza indefinibles, y en su brillante ejecucion la limpieza, exactitud y afinamiento de una máquina arreglada, seria dar lugar á creer que Mr. Coenen no traspasa los límites de un artista inteligente. Es necesario oir en el silencio de la noche las suaves melodías que brota su varilla, llenas de una expresion encantadora, los ligados sostenidos que van derecho al alma, las escalas de staccato ejecutadas con una increíble precision, los difíciles arpegios con que remueve á su auditorio, los pizzicatos graciosísimos introducidos con una novedad particular, y sobre todo, oh! Sobre todo los sonidos armónicos y enflautados, y los que con primor ejecuta sobre la cuarta cuerda reproduciendo los acentos de una laringe admirablemente conformada: es necesario oir todo esto, repetimos, para acordar á Mr. Coenen, no el calificativo de artista distinguido, sino el título de genio en el instrumento que posee.
Según la opinion de inteligentes, Mr. Coenen ofrece al público caraqueño una nueva escuela que totalmente le es desconocida. La energía, la dulzura, y el encanto de sus notas no se obtienen con aquella curva, que en el mecanismo de la ejecucion, todos saben que se forma con la mano. Se ha observado que son muy distintos los impulsos que recibe el instrumento, principalmente cuando ejecuta desde la punta hasta el talon ó nuez del arco. Los sonidos entonces son de un efecto prodigioso, y el brazo con la mano conserva una paralela cuya posicion imprime sin duda mas potencia y sonora plenitud á los sonidos.
La doble cuerda en las octavas y décimas las ejecuta con exquisita entonacion. La combinacion del canto á duo con brillantes rasgos de acompañamiento produce un efecto sorprendente. A fuerza de práctica y talento reunidos (pues que aquella aislada es deficiente) Mr. Coenen ha logrado una admirable perfeccion en los sonidos armónicos imitativas de los del Flageolet. En ellos es dificultad de primer órden lograr buenos efectos, porque es sabido que desnaturalizan el instrumento y que es forzosa condicion el producir ecos distintos de los que corresponden á las notas con que se representan. En fin, los diálogos que establece entre los sonidos armónicos y lo que obtienen sobre el puente que, ejecutados sobre la cuarta cuerda vibran con la pureza de un metal, son de un efecto mágico y sin duda que esta noche merecerán del auditorio caraqueño muestras de admiracion y entusiasmo.
Mr. Franz-Coenen no cuenta sino 22 años de edad, y á pesar de esto ha logrado ya celebridad. Una larga práctica, destituida del auxilio poderoso del talento, produce por lo común mediocridades. Pero cuando en una especialidad, cualquiera que ella sea, hay un genio, entonces en un momento salva reglas, vence obstáculos, y toma el vuelo que le lleva á la eminencia que le corresponde de derecho.
Al concluir, haremos una honorífica mencion de Mr. Hermann Voigt, pianista de una destreza con sumada cuya brillante ejecucion obtuvo tambien anoche aplausos merecidos. Acompaña sabidamente á Mr. Coenen.
(P. 1 y 2)

Página: 1-2Ref: 14
Noticias Musicales Logo
El Cáliz de una florRafael Saumell