DIARIO DE AVISOS18 de enero de 1850Diario de Avisos

Artículo #9

AÑO I

Viernes 18 de enero de 1850. (N° 1. N° 1)

EN: DIARIO DE AVISOS

De hoy mas se publicará en esta capital un periódico que reputamos sumamente útil al comercio en particular y al público en general.

La comunicacion entre el consumidor y el protector, entre el que propone un contrato y el que está en situacion de realizarlo, entre el que ofrece un servicio y el que necesita aceptarlo; solo puede establecerse por medio de la notoriedad que den los unos y los otros á sus respectivas pretensiones. Por falta del medio conveniente que debe ponerlos en comunicacion, se pierden ocasiones de comprar y de vender, se ignora la persona á quien le convenga negociar, se imposibilita la concurrencia que abarata los precios, carece de estímulo la industria y las transacciones son difíciles y lentas. Por esto en los paises activos y laboriosos no se omite ninguno de los recursos que la imaginacion mas fecunda puede inventar, á fin de propagar estas últimas noticias. Las columnas enormes de los periódicos no bastan á los anuncios, ni las paredes y tapias de las calles y caminos, á los carteles, por medio de las cuales se ofrece al público todo cuanto pueda excitar el deseo de gastar dinero. Si se considera el gato subido de estas operaciones y el continuo uso que de ellas se hace, se vendrá en conocimiento de las ventajas que producen á los que las emplean. Establecimiento hay en Londres, que expende anualmente 2.000 duros en anuncios; y seguramente sus dueños no son tan necios que hagan semejantes sacrificios sin reportar grandes ventajas.

Hasta hoy nuestro pais ha carecido de un periódico que le haya proporcionado los benéficos efectos que dejamos apuntados, porque aunque alguno haya consagrado sus columnas á los intereses mercantiles, jamás se ha logrado en todo su lleno el objeto que deseamos.

Un empresario fundó hace algun tiempo una Casa de Avisos con el laudable fin de facilitar las transacciones y la reciproca inteligencia entre todas las personas á quienes interesa comunicar ú obtener alguna noticia. Todos nos penetramos al instante de la utilidad del establecimiento, pero todos no tardamos en convencernos de que este medio que tan buenos resultados ha producido en Europa no podia aun aplicarse á Venezuela. La oficina con gran trabajo organizado, no pudo sostenerse.

Nosotros hoy nos proponemos no solo obtener los mismos resultados á que aspiró la Casa de Avisos sino muchos otros provechosos al comercio, á la agricultura y á la industria.

El Diario de Avisos publicará diariamente, ménos los domingos, en una hoja todas las noticias relativas al movimiento mercantil y marítimo de nuestras principales plazas comerciales, y cuanto en la misma materia se juzgare interesante al pais en los periódicos extrangeros. Las noticias del exterior se publicarán igualmente con oportunidad y exactitud, y respecto á las del interior, solo aquellas que sea interesantes al comercio ó de naturaleza inofensiva á los partidos pues la redaccion del Diario de Avisos se propone no injerirse ni directa ni indirectamente en la política de Venezuela, por ser absolutamente ajena de la naturaleza del periódico. Procuraremos mantener á nuestros suscritores al corriente de los trabajos del Congreso, y con este fin y con el de dar alguna extension á los extractos de lo mas interesante de la prensa extranjera en todos los ramos del saber, daremos el número doble dos veces por semana, de manera que se publicarán al mes ocho números dobles y diez y ocho sencillos cuando ménos. El valor de la suscricion es de doce reales; pero con motivo de la gran reduccion de precios de que solo gozarán los suscritores en los avisos, según se verá á continuacion el valor de la suscricion en realidad será gratis algunas veces y de solo 4 reales como el abonado tenga que insertar un anuncio de una á cinco líneas.

La columna en tipo como el de este articulo..................................... $ 5

Medio idem ..................................................................................... 2 50

Un cuarto de idem........................................................................... 1 25

Desde una hasta cinco líneas.......................................................... 25

Cuantos hayan tenido que publicar algun aviso recordarán que hasta hoy han pagado la columna á ocho ó diez pesos cuando ménos, y un fuerte por avisos de una línea ó algunas pocas mas, de suerte que el que han pagado doce reales por suscricion y tiene que insertar un aviso de una á cinco líneas recibe un beneficio de ocho reales, y obtiene la misma suscricion por cuatro reales.

Por este medio esperamos mancomunar el bien general con los particulares intereses de la empresa. Sin molestia, sin dispendio podrán nuestros lectores dar la mayor publicidad á sus anuncios y ponerse en contacto unos con otros para proporcionar salida á los productos de la industria, para proponer algun negocio ó para ofrecer algun servicio. Interesado así el público en la empresa, no dudamos se apresura á sostenerla con una suscricion tan módica que de su valor se indemniza el tener que publicar un solo aviso; y este interes será tanto mayor, cuanto que todos lo que necesitan estas publicaciones y los que juzguen útil imponerse de ellas, no podrán lograr su objeto sino suscribiéndose al periódico. Esta estrecha combinacion de intereses recíprocos es la que caracteriza siempre las empresas que proporcionan á la sociedad un bien incontestable.

(P. 1)

Página: 1Ref: 10
Noticias Musicales Logo
El Cáliz de una florRafael Saumell